EAC Consultores – Ezequiel Acha

15 Pasos para alianzas estratégicas exitosas (primera parte)

15 Pasos para alianzas estratégicas exitosas (primera parte)

Hay una tendencia actual a favorecer el impulso por el trabajo en conjunto. Esa dirección se refleja tato a nivel interno en las compañías como entre las compañías entre sí

A diferencia de las fusiones completas, en la que dos empresas realmente llegan a ser una porque una de ellas desaparece, las alianzas y asociaciones se asemejan a los matrimonios contemporáneos: carreras separadas, a veces diferentes nombres, pero la necesidad de resolver la superposición operativa alrededor de la casa y los hijos. Todos estos tópicos, merecen atención ya que pueden determinar el éxito o el fracaso de una alianza entre organizaciones.

Los mismo puede aplicarse para los casos en que un equipo dentro de una empresa debe trabajar con otro.

Aquí les presentamos los 7 primeros pasos de una guía de 15 en total para asegurar el éxito en cada etapa de la relación que puede existir en forma de alianza o colaboración.

1. Al comienzo de las nuevas relaciones, los socios potenciales ven en el otro lo que quieren ver, y creen lo que quieren creer. Las esperanzas, sueños y visiones deben ser equilibradas por comprobaciones de la realidad.

2. Conózcase a usted mismo. Construye tus fortalezas. Una organización que busca socios deben identificar los activos que tienen un valor para esos socios y fortalecerlos. Las mejores alianzas unen sus fuerzas.

3. Buscar la compatibilidad en los valores. En entornos que cambian rápidamente, la compatibilidad de los valores, la filosofía y los objetivos es más importante que las características específicas de un acuerdo de negocios inmediata. La base para la colaboración debe ser más duradera, y debe haber una base para la confianza mutua para ayudar a tiempo en caso de inevitables cambios o problemas.

4. Tratar a la “familia extendida” con respeto. Incluya otros socios y partes interesadas. El respeto entre los líderes de las organizaciones asociadas no es suficiente. Otras personas y organizaciones que son los ‘parientes’  de cada organización también deben ser ganados.

5. Ponga los abogados en su lugar. Las relaciones líder-a líder son importantes.

 6. Comprométase a trabajar en conjunto hasta que las condiciones de negocio los separe. Comprometerse a un primer proyecto, a la exploración del crecimiento de la relación, para monitorear el cambio y seguir siendo colegas si las condiciones cambiantes requieren una salida elegante.

7. Pero no cuente con el contrato completamente. Los acuerdos formales no pueden anticipar todo, y las interpretaciones del acuerdo pueden variar incluso dentro de la misma organización.

En la próxima entrega continuaremos mencionando los pasos para monitorear la relación que se da en una alianza o en una colaboración.

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

Su comentario

Agregue su comentario

(*): Completar los campos requeridos

Eac Consultores Copyright © 2012-2014