EAC Consultores – Ezequiel Acha

15 Pasos para alianzas estratégicas exitosas (segunda parte)

15 Pasos para alianzas estratégicas exitosas (segunda parte)

Comentábamos en la primera parte de este artículo, algunos de los pasos a tener en cuenta para el éxito de las alianzas estratégicas o las colaboraciones entre equipos intraempresariales.

Aquí continuamos con la segunda parte de la guía que menciona algunos consejos para monitorear la relación:

8. Mantenga la comunicación cara a cara. Cualquier cuestión es más fácilmente solucionable cuando los líderes siguen hablando aún mucho después de su acuerdo de decisiones iniciales y dedican gente a cuidar de la relación – un socio o “embajador” de la alianza (el equivalente a los gerentes de cuentas clave).

9. Difunda la participación. Crear más vínculos para más personas. Las alianzas comienzan con algunas conexiones directas entre los principales líderes. Dado que los proyectos se desarrollan, más personas en más niveles deben involucrarse, y necesitan sentirse conectadas también. Mientras más personas se sientan incluidas, más tengan la oportunidad de ver a los otros cara a cara y llegar a conocerlos, más fácil será implementar actividades de asociación.

10. Construir puentes organizacionales – estructuras formales. La colaboración activa se produce cuando las organizaciones desarrollan estructuras, procesos y habilidades para salvar las diferencias de organización e interpersonales y obtener valor a partir de la relación. Esos puentes incluyen la gobernanza formales (una tabla de asociación), combinar los equipos de proyectos, y los embajadores de la alianza.

11. Respetar las diferencias. Las alianzas, asociaciones y redes son más útiles cuando implican diferencias – cuando los socios se dan el uno al otro algo que ellos no tienen ya. Pero las diferencias en la “especialidad” deseada por los socios están acompañados por más diferencias “inconvenientes” en el estilo de comportamiento, motivos y objetivos, métodos operativos o supuestos culturales. El respeto es esencial. El tiempo debe ser invertido en la comprensión de las diferencias y su trascendencia.

 12. Enséñele a los socios y aprenda de los socios. A menudo, el valor final de una sociedad es el nuevo conocimiento y la habilidad que trae. Las organizaciones que obtienen mayor valor de sus alianzas tienden a tener una mayor comunicación interna, compartir más información, y promover un ambiente de aprendizaje.

13. Esté preparado para cambiarse a sí mismo. Los socios deben estar dispuestos a ser influenciados por los otros. Hacer posibles los vínculos requiere compatibilidades operativas, proyecto por proyecto y a veces incluso en un sentido más amplio. Esto puede significar el aprendizaje de la lengua y el estilo del otro o inventar uno nuevo; cambiar al sistema del otro o la creación de una nueva articulación.

14. Ayude a todos a ganar. La mutualidad es el sello distintivo de la colaboración. Equilibrar los beneficios para que cada uno reciba algo de valor equivalente puede ser difícil de hacer en el corto plazo, pero es esencial en el largo plazo. Las mejores alianzas tratan de maximizar el valor de toda la relación, porque entonces hace que sea más valioso para cada uno.

15. Acérquese, cambie de rumbo, o salga con gracia. Al igual que los sistemas vivos, las relaciones evolucionan. El cambio debe ser esperado. Pero la mejor garantía de que las organizaciones estarán más cerca en el futuro es el éxito en lo que tratan de conseguir hoy en día. El éxito fortalece las relaciones.

Para asegurarse de que las alianzas son eficaces, aplique estos principios en todas las etapas de la relación.

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

Su comentario

Agregue su comentario

(*): Completar los campos requeridos

Eac Consultores Copyright © 2012-2014