EAC Consultores – Ezequiel Acha

Cómo conformar equipos altamente efectivos (Segunda Parte)

Cómo conformar equipos altamente efectivos (Segunda Parte)

Segunda parte en la que comentamos algunas pautas para diseñar, desarrollar y apoyar a un equipo altamente eficaz:

9. Asigne el papel de líder – para asegurar que los sistemas y prácticas se siguen.

El líder se centra en los sistemas y las prácticas en el equipo, no en las personalidades de sus miembros. Por ejemplo, el líder se asegura de que todos los miembros del equipo: a) son atendidos correctamente, b) entienden el propósito del grupo y su papel en él, c) están activos en el cumplimiento de ese propósito y su papel, y d) utilizan los procedimientos para tomar decisiones y resolver problemas. Tenga en cuenta que el líder no siempre tiene que ser una personalidad carismática fuerte  (mientras que el tipo de personalidad a menudo puede ser muy exitoso en el desarrollo de equipos, a menudo puede crear pasividad o la frustración de otros miembros a través del tiempo, paralizando así al grupo).

10. Asignar el papel de comunicador – la comunicación es la sangre de los equipos.

La comunicación es la característica más importante de un equipo exitoso. No puede dejarse al azar. Alguien debería ser designado para asegurar que todos los miembros reciben comunicaciones regulares sobre el propósito, la pertenencia, roles y estatus. Las comunicaciones también deben establecerse con la gente fuera del equipo, especialmente aquellos que toman decisiones o determinan si el equipo tiene éxito o no.

11. Identificar necesidades de recursos (formación, materiales, suministros, etc.).

Comience a partir del análisis de la finalidad y objetivos. ¿Qué se necesita para alcanzarlos? Por ejemplo, los miembros podrían beneficiarse de una formación que ofrece una breve descripción de las etapas típicas de desarrollo en equipo e incluye paquetes de materiales sobre los objetivos, la estructura y el proceso de tomar decisiones del equipo. Considere los costos, como entrenadores, consultores, alquiler de salas y equipos de oficina. ¿Cómo se obtendrán y mantendrán esos fondos?

12. Identificar los costos de proporcionar los recursos necesarios para el equipo.

Considere los costos, tales como el pago de los empleados por  asistir a las reuniones, formadores, consultores, alquiler de habitación y de oficina. Desarrollar un presupuesto que detalle los costos asociados con la obtención y el apoyo a cada uno de los recursos. Obtenga la aprobación del presupuesto por parte de la administración.

13. Contacte a cada miembro del equipo.

Antes de la primera reunión, invite a cada miembro potencial del equipo a ser parte del equipo. En primer lugar, envíele una nota, y luego reúnase con cada persona individualmente. Comunique los objetivos del proyecto, por qué la persona fue seleccionada, los beneficio de los objetivos de la organización, el plazo para el esfuerzo del equipo y quien dirigirá el equipo (al menos inicialmente). Invite al miembro del equipo para la primera reunión.

14. Desde el principio, planifique las actividades de armado del equipo para apoyar la confianza y las relaciones de trabajo.

Actividades de equipos pueden incluir, por ejemplo, un retiro en el que los miembros se presenten, ejercicios en los que los miembros se ayudan mutuamente a resolver un problema o satisfacer un objetivo concreto y realizable, o un largo periodo en el que los usuarios pueden expresar sus preocupaciones y frustraciones sobre sus asignaciones del equipo.

15. planificar cuidadosamente la primera reunión del equipo.

En la primera reunión, revise los objetivos del equipo, por qué cada miembro fue seleccionado, cuales son los beneficios de los objetivos para la organización, el plazo para el trabajo en equipo, quién dirigirá al equipo (al menos, en un principio), cuando el equipo podrían reunirse y dónde, y los cambios que se han producido desde las reuniones individuales. Tenga esta información por escrito para entregar a cada miembro. Al final de la reunión, pida a cada persona hacer un compromiso público con el esfuerzo del equipo.

16. Regularmente controlar e informar sobre la situación de los miembros del equipo hacia el logro de la meta.

Es sorprendente la frecuencia con que un equipo comienza con un plan cuidadosamente diseñado, pero luego abandona el plan una vez está en marcha la implementación inicial del plan. A veces, si el plan está atrasado respecto al calendario, los miembros del equipo llegan a la conclusión de que el proyecto no tiene éxito. Los planes pueden cambiar – apenas cambie sistemáticamente con nuevas fechas y la aprobación de los cambios.

17. Apoye las reuniones del equipo y los procesos de los miembros en el equipo.

En este punto, es fundamental que los supervisores de los miembros del equipo se mantengan disponibles para proporcionar apoyo y recursos según sea necesario. El supervisor debe monitorear periódicamente los progresos de los miembros del equipo en la consecución de sus objetivos. Proporcionar estímulo permanente y visibilidad a los miembros. Una de las formas más importantes de apoyo que un supervisor puede proporcionar es la coordinación con otros supervisores para asegurarse que los miembros del equipo se liberan lo suficiente para asistir a las reuniones.

18. Celebrar regularmente logros de los miembros del equipo!

Una de las mejores maneras de evitar la frustración es celebrar periódicamente logros. De lo contrario, los miembros pueden sentir como si estuvieran corriendo en una cinta que no tiene fin. Mantenga sus ojos en los éxitos pequeños y recurrentes, no sólo el oro al final del arco iris.

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

Su comentario

Agregue su comentario

(*): Completar los campos requeridos

Eac Consultores Copyright © 2012-2014