EAC Consultores – Ezequiel Acha

¿Su plan estratégico en 7 días?

¿Su plan estratégico en 7 días?

¿Es posible crear un plan estratégico corporativo en una semana? La respuesta depende de donde está su punto de partida. Pero reflexionando sobre este tema, encontramos que un buen plan estratégico puede ser completado en una semana, con el siguiente calendario:

- Primer día: El equipo ejecutivo revisa una carpeta con toda la información pertinente de cada área funcional de la empresa.
- Segundo Día: Se utiliza para leer y reflexionar.
- Tercer Día: Se utiliza para la discusión de las ideas.
- Cuarto día: Otro día para la leer y reflexionar.
- Quinto día: Workshop para discutir nuevamente recomendaciones y considerar consecuencias para el presupuesto.
- Sexto Día: Se utiliza para finalizar y aprobar el plan, definir los plazos de implementación y presupuestos.
- Séptimo día: Un día de descanso.

La verdad es que es posible llevar a cabo la creación del plan estratégico de la empresa en siete días. La clave es que la organización debe tener un proceso de planificación maduro y eficaz ya en el lugar.

Sólo compilar los datos para para esa primera carpeta a la que se hace referencia más arriba para el primer día, puede ser una tarea desalentadora para una compañía multinacional grande. Dejando eso de lado, incluso si se crea el plan en el plazo de una semana, ¿el trabajo realmente está hecho? ¿Tiene todo lo que necesita para apoyar la estrategia puesta en marcha?

El enfoque como se describe anteriormente pierde muchos puntos críticos que la planificación debe abarcar, lo que significa que: No puede pedir que se ponga en marcha una estrategia de la nada.
Crear una estrategia requiere un conocimiento íntimo del negocio, recogido sistemáticamente a través de un proceso que precisa de todas las áreas de la organización. Lo que describimos anteriormente no suena como el producto final de la planificación estratégica global, ni apunta a una capacidad operacional o una planificación detallada que garantice que el plan se puede implementar una vez que traspasa por el equipo ejecutivo. Para ejecutar el plan, debe ser comunicado y entendido. El plan también debe haber sido definido usando un marco realista para que realmente se pueda ejecutar en los plazos que se han decidido.

Operaciones / Planes Tácticos

Una estrategia define la dirección, pero un plan integral define metas (resultados clave) que apoyan la estrategia y deben responder a las tácticas de ejecución dentro de las operaciones que lograrán los objetivos. Planes estratégicos y operativos integrales que son capaces de lograr los objetivos de la estrategia de la empresa toman más tiempo para crearse que sólo una semana. Esa planificación depende de la gestión del manejo de las iniciativas integradas que clasifican los recursos necesarios, el costo de implementación, plazos de entrega, quién va a hacer qué y cuándo lo harán. La responsabilidad de la ejecución del plan se debe diseñar en la táctica para que el rendimiento se pueda medir y controlar.

Comunicación y cambio organizacional

El tiempo invertido en la planificación por adelantado ahorra mucho luego cuando las empresas van a ejecutar su estrategia. Comunicación y gestión del cambio son ejemplos de dos áreas en las que las empresas mejoran el tiempo en el proceso de planificación, en detrimento de los resultados. Estos componentes esenciales son demasiado a menudo pasados ​​por alto, a pesar de que son factores importantes en la planificación estratégica y afectan directamente los resultados exitosos de la ejecución.

Cada uno de los siguientes puntos deben ser definidos de forma explícita y entendidos como parte del proceso de planificación:

¿Qué niveles de la organización son impactados directamente?
¿Qué papeles en esos niveles se ven afectados directamente?
¿Cuándo y cómo deben ser notificados los empleados que se verán afectadas por el cambio?
¿Cuál es la mejor manera de hacer que la información sea útil para ellos?

Entonces, ¿cuánto tiempo debería tomar una planificación estratégica?
La respuesta depende de usted. Puede ajustar las definiciones para satisfacer sus expectativas y los resultados deseados. Los ejecutivos deben definir la visión para que el proceso de planificación se pueda ejecutar para cumplir con esa definición de éxito. Entonces, la respuesta a cuánto tiempo se tarda en completar la planificación estratégica depende del alcance del proceso y las expectativas de los resultados. La buena noticia es, por lo menos usted sabe de antemano qué esperar, así como lo que no se puede esperar del proceso.

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

Su comentario

  • Marcelo abril 28, 2015 - Responder

    Siempre impecable lo tuyo Eze!

Agregue su comentario

(*): Completar los campos requeridos

Eac Consultores Copyright © 2012-2014